Ana Maria Peña
Relato
“Nothing is impossible, the word itself say I’m possible! - A.Hepburn
Mis padres me llamaron Ana María, nací en Caguas un domingo, 12 de Noviembre de 1972, Puerto Rico. Vengo de familia grande, somos 9 hermanos, siendo yo la menor. Estudié en Juncos de primaria a superior. Estudié Terapia Fisica en CUH y Patología del Habla-Lenguaje, en Ana G. Mendez. Soy Reiki Master desde 2018. Vivo en Estados Unidos desde el 2010. Actualmente vivo en North Carolina. Casada, con dos hijas; Misuky y Anna Sofia. Soy fundadora de PRAM Holistic Services, donde se ofrecen servicios de Patología del Habla/Lenguaje, Reiki y otros servicios Holísticos.
Comencé a correr distancias cortas y mi “primera Carrera” fue el Teodoro Moscoso en 2002. Fue en esa cacrrera que conocí a Pedro Rojas, mi coach, oficialmente. Digo oficialmente por que ya tomábamos clase juntos en la Universidad del Turabo. Luego corrí las 16 millas de Sabrina 5 años consecutivos y varias carreras locales de 5k y 10k. Pedro ya me orientaba sobre carreras pero no fue hasta que hice mi primer maratón que comenzó nuestro entrenamiento formal.
Mi primer maratón fue New York en Noviembre 2003. Mi coach, Pedro Rojas, me llevó con su conocimiento milla por milla. La primera vez que crucé la meta de un Maratón me sentí que puedo lograr todo lo que me haya propuesto. New York es mi favorito por la gente y la energía que se siente. ¡Es Mágico! Es el mejor publico de todos los majors, pero también en mi opinión es el major más retante en cuanto a ruta se refiere.
Mi Segundo Major Marathon fue London, Abril 2005. Mientras entrenaba, tuve un descanso médico forzado de 4 semanas debido a fracturas lineales de estrés en las tibias. Todo por no hacerle caso a mi cuerpo ni a mi coach y no cambiar mis tenis a tiempo. Que importante es tener tus buenos tenis. Siempre, ¡siempre escucha tu coach!! Durante ese tiempo conocí el aqua-jogging recomendado por el coach. Gracias a las terapias, descanso activo y aqua jogging pude regresar faltando 4 semanas para el marathon. Londres fue mi mejor tiempo de los 6 majors. Es una Carrera de buena ruta, con algo de falso planos y unas semi cuestas y terminando casi con la realeza, muy linda carrera.
Mi tercer major lo fue Boston, Abril 2007. Es el maratón más antiguo de los Estados Unidos y uno de los mas difíciles para entrar hoy en día. Esa Carrera estuvo fría y lloviendo toda la ruta. Muchos corredores no se presentaron por el mal clima. En la milla 19 me lastimé el Sartorio de la pierna derecha, pero eso no me detuvo. Ya estábamos ahí, había que cruzar esa linea de meta. La ruta de Boston no es que sea difícil por las cuestas, es que es agotadora porque desde el km cero comienzas bajando y subiendo toda la ruta y al llegar a heartbreak hill ya estás super cansado.
Se vale caminar, lo importante es dar lo mejor de ti y terminar.
Mi cuarto major marathon fue Chicago, Octubre 2008 y 2018. El último de una era y el comeback de la otra. Con la ayuda del coach fue más fácil la transición. En cuanto a ruta, este es el más llevadero. Durante toda la ruta la gente quiere alimentarte y ofrecen lo mejor de cada barrio que cruzas. En el 2008, hubo una oleada de calor. Al cruzar la meta estaba casi en 90 grados de calor. Después de la milla 15, había oasis adicionales para evitar los golpes de calor en los corredores. ¡Lo mejor de Chicago es la cerveza al llegar! Tengo mucha familia en Chicago, fue lindo verles al cruzar la linea.
¡¡Mi quinto major fue Berlin!! Berlin tiene su historia, lo soñé por mas de 10 años. Esta es la historia; Ya tenía 4 majors y solo me faltaba Berlin para completer los 5 stars que eran en ese momento (hasta el 2010), ni siquera Puerto Rico era una opción para acumular tus estrellas en Abbott. Comencé el entrenamiento porque entré por lotería para correrlo en el 2010. Estábamos listos y corriendo muy bien. Entones surge la oportunidad de trasladarme a EU para trabajar y ofrecerle un mejor futuro académico/terapéutico a mi hija mayor. Lo consulté con mi coach y me fui en Agosto 29 justo después que corrí Sabrina como parte del training para Berlin. Por razones del nuevo trabajo y otras situaciones no pude correr ese año. Sin saber que luego de eso vendría una muy larga pausa de 10 años. Peroooo, todo tiene su porque. Al regresar, ya PR tenía su espacio en Abbott y pude escribir una carta explicatoria para Abbott y me permitieron pasar mis otras estrellas a PR luego de someter cierta documentación requerida. Gracias a “Mike The Korican” que abogó para que esto pudiera ser así que PR tenga su espacio en Abbott.
En 2019 entro a Berlin, Septiembre 2019 por Charity junto con Nydia. Ya aquí con el nombre de Red Runners. Entrenamos bien chévere y Jajome me trató bien. Ese Agosto le da un infarto a Mami y paré de entrenar, emocionalmente no estaba ahí. Gracias al coach que me facilitó una bici, así pude continuar el trainning por un mes mientras Mamá estaba en el hospital. Corrí Berlin ofrecida por mis Padres y mami fue la primera persona con la que hablé al cruzar la meta. Esa carrera estuvo lloviendo prácticamente toda la ruta. Se me subió la patella izquierda y tuve que hacer rehabilitación.
¡¡¡Tokyo!!!! ¡¡¡Oh Dios!!! Desde el mismo momento que entré a Berlin trate de entrar a Tokyo. Tres veces y no caía en lotería. Muere mami y no pudo verme completar mis 6 estrellas. Entonces surgió la oportunidad y me fui por charity, hice Tokyo, Marzo 2023. En Tokyo el charity se paga en Junio, mucho antes que salga la lotería. Hablé con el coach y pusimos un plan de acción ya que soy de los back of the packers. Y está bien, ya solo quería terminarlos. Eran 20 años de trayectoria. Planificamos cada milla/km, cada entrenamiento con presición, agua-joggin 3 veces por semana, ejercicios y con extra descanso después de las largas. Estudié la ruta completa en youtube 3 veces, cada giro, cada cuesta, forma del kinetic tape, calzado preciso, hidratación y hasta la ropa. ¡¡¡Era mi 6ta!!! Y no podía permitirme que me recogieran!! Siempre tengo que parar para ir al baño, así que hasta eso tuve que entrenar para no ir al baño. Había mucho en juego. Todas las noches desde dos meses antes, al dormir hacía visualización imaginándome cruzando la meta que tanto había estudiado en youtube. Todo muy planificado, la verdad que tener un coach como Pedro es otro nivel de compromiso total. No deja nada sin planificar ni medir. Corrí Tokyo justo después de covid y que muchas reglas hubo. Líneas de baño infinitas, mascarillas y pruebas de covid antes de correrlo. La ruta no es mala, pero los zippers hace que sea menos atractiva. Tiene mucho falso plano y tres cuestas bastante marcadas aproximadamente entre las millas 3-4, 7-8, 16-17. Utilicé dos relojes uno digital -Garmin y otro regular para registrar los minutos por milla. Y no podia faltar mi tablita con los tiempos esperados por milla/km y cuanto tenía que cruzarlas. Pero saben que? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO me recogieron!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡ Crucé la meta!!!!!!!! Y sí, lloré como bebé!!!!!! y agradecí al Cielo a Dios y mis padres por haberlo corrido conmigo. Puedo jurar que ellos me empujaron, los sentí conmigo y las oraciones de todos para que pudiera terminarlo y corrí sin dolor y sin ir al baño!!!! Datos curiosos yo entrené con musica todo el tiempo, el día de la Carrera no usé la música, lo que hice es que ofrecí cada milla por una persona distinta o un grupo por ejemplo Mi coach, red runners y auspiciadores fueron la milla #21 y así todas las millas con la última por mí y por todo lo que pasé para poder estar allí ese día y terminar ese ciclo que me tomó 20 años. ¡¡¡La gloria a Dios!!!
Gracias a todos, a Dios, mis angelitos que me cuidaron desde el Cielo mi Mamá y mi Papá, mi entrenador Pedro Rojas, mis hijas y esposo, mi familia y familia extendida, mis compañeros de Red Runners, amistades, y auspiciadores de la página Go-fund-me, ¡gracias a todos!
¡¡¡Soy 6 Stars Finisher y Guinness World Record!!! Y Gracias al Gobierno de PR nos hicieron un reconocimiento por ser las primeras mujeres de Puerto Rico en terminar esta hazaña y estar en el libro de Guinness. En mi Pueblo de Juncos, soy la primera Junqueña en realizar esta hazaña. ¡¡Orgullo Boricua! Si yo pude, tú también!!